Open top menu
jueves, 19 de noviembre de 2015


Hoy se hace mayor uno de los iconos de la competición de los años 70 y 80, el ŠKODA 130 RS.

Han pasado 40 años desde que el ŠKODA RS 130 se pusiera en marcha, numerosas victorias en campeonatos de rallyes y circuitos le avalan como uno de los grandes de la historia.


Durante los años de éxito, se le concedió el apodo de 'Porsche del Este', un adjetivo muy especial para el modelo checo. No fue casualidad, ganador del Campeonato Europeo de Turismos en 1981 y un doble triunfo en el Rally Monte Carlo en 1977, fueron varios de los triunfos más destacados a sus espaldas.



"Llevar este coche de competición a la pista en la antigua Checoslovaquia comunista no fue tarea fácil, lo que demuestra las capacidades técnicas y el compromiso del equipo de desarrollo y los ingenieros de ŠKODA de aquel momento". 

Michal Velebný, Coordinador del taller de restauración del ŠKODA Museum.



Antes de la presentación del ŠKODA 130 RS, la marca fue tejiendo los pilares en los que posteriormente se desarrollaría el aspecto más competitivo de la casa. Se propusieron tres prototipos de un modelo de mayor cilindrada, el ŠKODA 200 RS, debido a que ŠKODA únicamente participaba en pruebas de no más de 1300cc.

Esta serie de nuevos modelos denominados con las siglas RS (Rally Sport) forjarían el camino para el diseño de los futuros aspirantes, algunos tan conocidos como el ŠKODA Fabia WRC.


El ŠKODA 130 RS estaba equipado con un motor gasolina de 1.3 litros y cuatro cilindros. Dicho motor ofrecía una potencia de 140 CV, con la que llegaba hasta los 220 km/h. La caja de cambios instalada disponía de una transmisión de cuatro velocidades, limitada por la normativa oficial de 1976.
Published:
Different Themes
Top10coches.com

Afición por el mundo del motor.